martes, 11 de septiembre de 2012

PROBLEMÁTICA ECONÓMICA, SOCIAL Y DE DESARROLLO CULTURAL DEL MUNICIPIO DE PLANETA RICA
El municipio de Planeta Rica ha crecido tanto en número de habitantes como en el área urbana, este crecimiento es sinónimo de aumento de algunos problemas de tipo socioeconómicos como el desempleo, la prostitución, la drogadicción, necesidades básicas insatisfechas (NBI), violencia (bandas criminales), pobreza, el poco apoyo a proyectos recreativos, falta de escenarios deportivos, no existen incentivos a la microempresa como alternativa de solución al desempleo, entre otros.

Si bien es cierto que ha habido algunos amagos de solucionar este tipo de problemas, los programas sociales del Gobierno Municipal han sido muy escasos y con poca profundidad y se realizan a mediano plazo, pareciera ser para salir del paso.

Planeta Rica, es uno de los municipios del departamento de Córdoba con gran riqueza agrícola, forestal y minera, permaneciendo las grandes extensiones de tierras en manos de una minoría latifundista que se dedica a la cría de ganado, subutilizando la tierra, que es apta para la agricultura, en forma extensiva (pocas cabezas de ganado en grandes extensiones de tierra). En este orden de ideas los campesinos que trabajan la tierra han tenido que vender sus tierras porque el empleo que tenían en las grandes haciendas se ha visto disminuido por la tecnificación de las fincas, es decir, utilización de máquinas que remplazan la mano de obra campesina, hecho que se evidencia en la migración del campo al casco urbano y a otras ciudades del país.

De igual forma, existe mucho desempleo que se evidencia con una calidad de vida precaria, es se evidencia por los niveles de pobreza que existe en los barrios periféricos de la ciudad, quienes se han convertido en foco de todo tipo de problemas sociales: delincuencia, prostitución y drogadicción. Siendo estos barrios focos de bandas criminales, analfabetismo, maltrato infantil y de género.

En el aspecto económico, en Planeta Rica, existe poca oferta de empleo, y se denota un aumento de la economía informal: venta de minutos, chazas, vendedores ambulantes de todo tipo de productos que van desde los alimentos hasta elementos de aseo, pasando por ventas a crédito.

La situación en el aspecto deportivo-recreativo no es ajena a estas problemáticas. De hecho los pocos escenarios deportivos y la poca ayuda a este tipo de eventos es casi que nulo. Planeta Rica adolece de un polideportivo para la comunidad, los pocos que existen son administrados por los colegios o entidades como el IMDER que se encarga del mantenimiento de ellos. Existen escuelas de fútbol en donde los niños de todas las edades, algunos sobreviven por las mensualidades que los padres sufragan. Hay poco apoyo al deporte. Las Instituciones Educativas del municipio incentivan todo tipo de torneos con el fin de crear una cultura para el deporte. 

En cuanto a los eventos culturales son pocos, los festivales de danzas folclóricas, el festival de bandas folclóricas y el festival Alejo Durán son hoy en día recuerdos en las mentes de los moradores de Planeta Rica. Sobrevive el Día del campesino, las fiestas en  corralejas y los días religiosos (Dìa de la Virgen del Carmen, Dìa de la Candelaria, Día de las velitas).


Presentado  por: José  Diego  Mugno   Díaz              Grado  6 01       profesora: María  Pastrana

No hay comentarios:

Publicar un comentario